sábado, 17 de marzo de 2012

UNA NOTA HISTÓRICA, DE UN FLAMENCO DE LA ZONA.

MANUEL GÓMEZ VÉLEZ, guitarrista payo, más conocido en el mundo del arte de la guitarra con el nombre artístico de MANOLO DE HUELVA, nació el día 16 de Noviembre de 1892 en RIOTINTO (Huelva), y murió en la madrugada del miércoles día 12 de Mayo de 1976 en Sevilla. Manuel nació media hora después de su hermano mellizo Aurelio. Aurelio era muy robusto, mientras que Manuel era tan delgadito que todos pensaron que no viviría. El padre de Manuel era artesano tornero, se llamaba José Gómez Pérez de León, y su madre Isabel Vélez Mallofrett. La familia de Manuel vivía en la casa de su abuela materna, en la calle Gravina nº 2. Esta casa, con toda la calle Gravina, ha sido desaparecida y tragada ya por la mina.

Cuando Manuel alcanzó la edad de ocho años, sus padres se mudaron a Huelva capital. El niño pudo ir a la escuela durante dos años, tiempo suficiente para que aprendiera a leer y escribir con una letra muy cuidada. Pero en principio para vivir había que trabajar, Manuel entró como aprendiz de sastre y se convirtió poco a poco en sastre cortador, este oficio le sirvió para que Manuel se hiciera siempre sus propios trajes, muy elegantes por cierto. Manuel Gómez Vélez (Manolo de Huelva), consagró toda su vida a la guitarra flamenca, Su toque muy bello y profundo dependía más de su talento que de su trabajo.

            Cuando no eran suyas propias, las falsetas de Manolo de Huelva eran de los antiguos, Paquirri el Guante, Patiño, Javier Molina, Habichuela, Miguel Borrull. Receloso de que alguien le robara sus toques, a Manolo de Huelva no le gustaba grabar discos, y de hecho grabo muy pocos, uno por ejemplo acompañando a Canalejas por Bulerías y por Fandangos de Huelva, este hecho combinado con su natural intransigencia hizo que se creara un mito entre gente que no le habían oído tocar nunca.

            Manolo de Huelva era enemigo de que se tocara la guitarra flamenca sola, él mismo no lo hizo nunca en público. Durante las dos últimas décadas largas de su vida, Manolo de Huelva colaboró con Virginia Harrison de Zayas, quien gracias a la memoria realmente prodigiosa de Huelva, pudo transcribir todos los cantes de quienes Huelva había sido el tocaor. Así mismo, pudo transcribir sobre pentagrama la totalidad de sus toques. La última actuación pública de Manolo de Huelva tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander, como parte del curso de música de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, durante el verano de 1974.

            Una pequeña plaza del Riotinto actual lleva su nombre, justo detrás del edificio de Dirección de la mina.



                                                           Fuente: www.elartedevivirelflamenco.com

No hay comentarios: