Nota sacada de la web del Ayuntamiento de Almonaster la Real:
El Ayuntamiento de Almonaster la Real les invita a tomar una copa de vino "Condado de Huelva" en la Caseta Municipal después de los fandangos en el Río el próximo sábado 19 de mayo de 2012.
RITUAL
El ritual se inicia con la celebración de una novena en honor de la Santa, que finaliza el viernes con la Misa de las Cargas.
A primeras horas del sábado (8:00h), al compás del tamboril y el fandango, se congrega el Poleo, comitiva formada por las carrozas, el Simpecado y las caballerías. Tras las vueltas de rigor, se enfila hacia la Ermita recogiendo romeros procedentes de las aldeas de Almonaster y de toda la Comarca que se incorporan a lo largo del camino y en las paradas de Calabazares y los Arenales.
Una vez llegados a la Dehesa de la Aguijuela se suceden los Actos programados, actos ancestrales que otorgan a esta celebración un interés etnográfico singular: rezos por fandangos en la Ermita, el Toro, la tarde del río, donde “ ... entre tomillo y romero, con el rumor de fondo del Zancolí y el Odiel, y al son de la flauta, el tambor y la guitarra, el fandango se hace dueño de la tarde y llena con su cadencia el paisaje y el alma de los que se acercan” ; el rosario por los alrededores de la Ermita, los fuegos, la noche en la casa de la Hermandad, la Ronda de madrugada,...
El domingo, Misa solemne, Procesión de la Santa por el Real y cesión de mayordomías. El fandango ante la imagen chiquita pone broche final a los actos religiosos. Cuando la tarde declina, el Poleo inicia el regreso al pueblo.
La Romería de Santa Eulalia tiene incoado expediente de Declaración de Fiesta de Interés Etnológico por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
Si te apetece ir a “Santa Eulalia” fuera de la carretera convencional, por caminos y veredas, en medio de un paisaje singular, consulta estos enlaces. Así es como se iba antes, a pié.
De La Fija a Mina Concepción
De Mina Concepción a Santa Eulalia
¡¡¡Viva la gente de a pié y Viva Santa Eulalia!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario