viernes, 10 de febrero de 2012

Asistencia a la Ruta Senderista "El Año de los Tiros"

             La experiencia mereció la pena. Juntar a más de cien personas de procedencia diversa y recorrer juntos la historia común de la Cuenca Minera, aunando deporte e historia fue la mejor manera de pasar el pasado 4 de febrero de 2.012. Si además, esto sirvió para recordar los desgraciados sucesos del Año de los Tiros-1.888- presentándoselos a las nuevas generaciones, para que conozcan de dónde venimos los habitantes de estas tierras, mejor aún.
            
             Muy interesantes resultaron los distintos puntos de vista de los exmineros presentes, los representantes del movimiento conservacionista y las nuevas generaciones que viven de lo que ahora da la zona (el paisaje y el turismo asociado). Siempre desde posiciones distintas, pero contraponiendo sus opiniones desde el respeto, cada uno pudo sacar sus propias conclusiones.

            Otro hecho a destacar fue el amplio espectro de edades presentes en la ruta, desde los más pequeños, a los que en algún momento hubo que animar para que continuaran caminando, hasta los más mayores, que con su sabia experiencia iban comentando los hechos tal y como se los contaron a ellos su propios abuelos, alguno presente y superviviente de los sucesos de la Mina Abajo (que es como yo conocí al antiguo pueblo de Riotinto).
            ¿Mejorable? Por supuesto, pero así tenemos tarea para próximos años, en los que la ruta pueda ser más fiel a la que realmente recorrieron nuestros antepasados e incluso pudiéramos atravesar terrenos de la antigua explotación minera, visitando alguno de sus más emblemáticos elementos paisajísticos: Corta Atalaya.

            Y por supuesto, permítanme la licencia, el paisaje espectacular. No por verlo más veces deja de parecérmelo. Único. Y no mejor que otros, sino distinto y original. Pero sobre todo, el mío, el nuestro, y nos gusta así, que le vamos a hacer.

            Por último, un mensaje para aquellos que se acercaron a esta modalidad deportiva de baja intensidad por primera vez, recordándoles que esto es lo que solemos hacer, al menos lo intentamos, cada vez que periódicamente nos movemos por los rincones de nuestra tierra. Pasar un buen día de convivencia en el que descubrir parte de nuestro patrimonio, o al menos poner al alcance de todos nosotros las lindes de nuestro entorno más cercano, con todo el patrimonio natural e histórico que encierra. Y esto sobre todo, dedicado a los más pequeños, que son los que tendrán que conservarlo y enseñarlo en el futuro.
            Gracias a tod@s por la participación y…. nos vemos en la ruta!!!

No hay comentarios: