domingo, 19 de febrero de 2012

"El Proyecto Salvación", de Pepe Orihuela

Continúan las presentaciones de la novela “El Proyecto Salvación” de Pepe Orihuela (nuestro paisano) por la geografía Andaluza. El viernes pasado en la biblioteca pública de Zalamea. Ojala continúe así mucho tiempo, señal de que éxito literario le sonríe.
            Yo no tuve la suerte de tenerlo como profesor de Filosofía, aunque aquel Luis Jesús (de cuyo apellido no me acuerdo) que me hizo replantearme nuevamente los pocos pilares que aun sustentaban mi mente adolescente, en mi instituto de Huelva, se me antoja muy parecido a Pepe Orihuela. Pero sí tengo referencias suyas a través de mi mujer, que lo tuvo como profesor y como compañero en el Consejo Escolar del Instituto Vázquez Díaz de Nerva. Seguro que hubiéramos debatido sobre los temas más variados, al estilo de las largas conversaciones que relata en esta interesante novela.

No tengo capacidad ni conocimientos como para hacer una crítica literaria, ni lo pretendo. Simplemente quería dejar referencia en nuestro blog de este libro y recomendar su lectura, por varios motivos: 1º Porque parte de la historia se desarrolla en El Campillo; 2º Porque de su texto se desprende un claro aprecio hacia esta tierra y hacia su gente;  3º Y porque me ha gustado mucho su trama y su mensaje: un canto a la libertad y al compromiso de las personas que quieren hacerse dueñas de su destino. Todo un reto y una clara posición ante la vida, detrás de los que está la FILOSOFÍA con mayúsculas.

…”Y seguiré sin comulgar con ruedas de molino , ya me las intente hacer tragar una doctrina religiosa, una ideología política o un ser inteligente, por mucho que esté más avanzado que yo. Quede, sin embargo, claro que esto no significa que me cierre a ninguna posibilidad, sino tan sólo que la admitiré únicamente cuando sea comprensible para mi entendimiento. Tampoco considero que mi actitud sea excesivamente extraña, pues a la postre esta mente muestra (todo lo limitada que se quiera) es las más honrada de las compañeras de viaje con que contamos. En resumidas cuentas, ni Enor ni nadie iban a conseguir retrotraerme a una mentalidad propia de la Edad Media. Para un hombre que aspira a ser libre no existe más autoridad que la que le proporciona el examen racional de los hechos que analiza”...
            …”Y la vida, a pesar de todas sus penalidades y miserias o incluso en un estado de confort muy inferior al que vosotros gozáis, es lo más importante que una persona tiene”…

…”-Tu y yo, Pepe, somos herejes, hijos de la sospecha, de la duda. Y así andamos por el mundo, convertidos en desertores de la verdad oficial, dando zarpazos en la bruma”…

Bueno, pues lo dicho, desen un homenaje a los sentidos y disfruten de este libro y ….. de la vida. Qué son dos días!
            Suerte con el libro, maestro!

            http://elproyectosalvacion.blogspot.com/

No hay comentarios: