lunes, 3 de diciembre de 2012

5000 años al descubierto

Dolmen nº 2
  

Dolmen nº 1
 
 
 
 
 
 
 
Tras dos jornadas de trabajos , a cargo de voluntarios de las localidades de El Campillo y Zalamea, los dólmenes de Rocalero se van mostrando y dejando al descubierto la estructura interna que les dieron sus constructores, así como las posibles ornamentaciones exteriores y sus posibles usos por posteriores pobladores de la zona.

          
  En la primera jornada , que tuvo lugar el Sábado 10 de Noviembre, se procedió a la limpieza de las zonas donde se ubican ambos dólmenes, desbroce de maleza como jaras, acebuches, palmitos, etc., recogida de restos como vidrios o plásticos y retirada  de la abundante hierba. Éstos primeros trabajos ya dejaron al descubierto el tamaño y la posible forma de los dólmenes que, aparentemente , se construyeron con estructuras diferentes y con distinta orientación, ya que aunque ambos están orientados al Este, tienen una variación de unos 20 º . También se determinó el uso posterior del anillo exterior del n° 2 como posible cercado para animales domésticos.
 
 
            En la segunda jornada, la del Sábado 1 de Diciembre, se ha procedido a la retirada de la tierra vegetal, así como una fina capa de tierra superficial del dolmen n°1. La estructura interior del mismo comenzó a tomar forma conforme se iban limpiando y retirando los restos , apareciendo un anillo formado de enormes piedras que rodea a la cámara principal, cuya función sería dar solidez a la estructura interior de la cámara formada por los grandes ortostatos verticales que aun se conservan y  soportar la presión que tendría cuando estaba totalmente enterrado. También aparecieron unas especies de losas a la entrada del dolmen formando lo que podría ser el umbral del mismo o una pequeña calzada de acceso. Así mismo aparecen gran cantidad de pequeños guijarros y de calizas o lajas que, según las primeras impresiones, podría formar parte del recubrimiento final y ornamental de lo que fue el túmulo del dolmen, esto puede darnos una idea de lo que supondría ver el mismo con su túmulo original cubierto del blanco y negro de guijarros y lajas. También han aparecido restos que indican su uso posterior con otros fines, restos como trozos de barro cocido proveniente de tejas que , posiblemente, sirvieron de cubierta para lo que pudo ser una despensa o aguardo en épocas mas actuales.


            Finalmente  se procedió a proteger el perímetro del dolmen n°1, cegando el camino que en su día invadió parte del túmulo. Se ha realizado con la  colocación de grandes piedras en el mismo para evitar el paso de vehículos por esta zona e intentar preservar en el mejor estado de conservación posible el monumento.


Dolmen nº1 limpio

            El próximo fin de semana comenzarán los trabajos de limpieza en el dolmen n°2, así como la toma de datos del 1 para comenzar con su estudio.
  



No hay comentarios: