lunes, 30 de enero de 2012

Baloncesto para todos

      El pasado Sábado 28 un grupo de antiguos compañeros en el  desaparecido club de baloncesto Saigón de El Campillo , nos trasladamos junto con nuestras familias a la localidad serrana de Jabugo para jugar un partidillo de baloncesto contra jugadores de esta localidad, que cuenta con una cancha de baloncesto de bastante calidad en el pabellón municipal, y que pusieron a nuestra total dispoción para la disputa del partido.

En defensa
         El encuentro transcurrió sin problemas y amigablemente, como era de esperar , no hizo falta la asistencia de árbitros y lo menos importante fué el resultado final, aunque hay que decir que la victoria fue local. Los temores a posibles lesiones se fueron diluyendo durante el partido y al final se nos hizo bastante corto, incluso hubiéramos podido jugar algunos minutos más.

     


Reboteando


    .





      A la finalización del partido todos los asistentes ,locales y foráneos, que lo desearon , junto con sus familias, tuvieron la oportunidad de disfrutar de un excelente almuerzo en el restaurante Monte Sierra ubicado en la famosa calle Barco de esta localidad, donde el ambiente amigable predominó y donde los niños disfrutaron como lo que son, como niños.

Nuestro futuro
Almuerzo
     







   Una vez concluido el almuerzo dimos un paseo por la localidad , visitando varios de los lugares de interés de la misma. Hizo de guía el que también había hecho de anfitrión durante toda la jornada, uno de los campilleros que residen en esta localidad, se trata de Gilberto Domínguez, al que debemos agradecer el interés en que todo saliese tan bién como salió.

           Finalmente nos despedimos con la promesa de jugar el partido de vuelta en El Campillo, por lo que esperamos que para entonces las instalaciones del nuevo pabellón municipal estén concluidas y poder disputar en él el correspondiente partidillo.


domingo, 29 de enero de 2012

Nuevas distinciones para ALONGARVI, Ana Rodríguez y la Escuela de Futbol Base de El Campillo



La IV Gala Comarcal del Deporte en la Zona Centro coronó ayer en Nerva a las figuras más destacadas de la Cuenca Minera, el Andévalo y Beturia. Un evento organizado por el Servicio Deportivo Agrupado (SDA) que reunió en el Teatro Reina Victoria a todo un elenco de galácticos, los más cercanos, los que, muchas veces, la mayoría, pasan desapercibidos en medio de la rutina de las calles de sus pueblos al no brillar sobre ellos los focos de las cámaras. Éste es el plus, el valor añadido, que hace, si cabe, más meritorio su éxito, porque emana del anonimato y la humildad que siempre lo acompaña, lejos de cualquier atisbo de esa vanidad que suele aflorar en torno a la fama y el dinero.
Campeones de España y de Europa, entidades con una trayectoria impecable, jóvenes promesas que empiezan a despuntar y homenajes a veteranos que han aportado mucho al deporte y, por extensión, a sus municipios (y que aún, por su experiencia, tienen cosas que dar)... Hubo de todo, como disciplinas: fútbol, ciclismo, doma vaquera... Así, el SDA premió la progresión del jinete José María Cruz (Puebla de Guzmán), campeón de Europa individual de Doma Vaquera en Italia 2011, donde también se impuso en la modalidad por equipos, tras envestirse como campeón de España con el caballo de raza angloárabe francés Napoleón. No menos intensa es la evolución ascendente de la joven perla del Mountain Bike Diego González Calderón (Paymogo), con un palmarés en el que ha colgado ya el Campeonato de España 2011 en categoría cadete, el Open de Andalucía 2011 o la prueba internacional XCO de Portugal C1.
Pero primero había sido el turno de los más pequeños, de la cantera, con la entrega de los trofeos a las escuelas deportivas ganadoras de la Provincia en Juego. La Zarza aglutinó los títulos de voleibol alevín y fútbol-sala cadete masculino y Paymogo se adjudicó el campeonato de fútbol-sala alevín femenino. En las competiciones comarcales de la Zona Centro en Juego, por su parte, sobresalieron las escuelas de Villablanca (multideportiva benjamín mixta), La Zarza (multideportiva alevín mixta y fútbol-sala cadete y juvenil masculinas), Alosno (fútbol-sala infantil masculina), Calañas (voleibol infantil femenina) y El Almendro (voleibol cadete femenina).
No podía faltar el deporte rey por antonomasia, el fútbol, donde, en la categoría profesional, se reconoció al ex sevillista y actual centrocampista del AEK de Atenas José Carlos, formado en los escalafones inferiores del Riotinto Balompié, con el que debutó en Regional Preferente con apenas 15 años. También hubo un hueco para ensalzar el dilatado recorrido de otro ex jugador del equipo de Nervión, el cerreño Domingo Serrano, actual entrenador del Ayamonte. La campillera Ana Rodríguez, que esta temporada ha dado el salto al Cajasol Sporting Universidad de Huelva tras alcanzar la cima con su convocatoria para la selección española sub-16, y el nervense Antonio Segovia, que llegó a militar en el primer equipo del Recreativo, donde hoy desarrolla la función de coordinador de la cantera, fueron objeto de sendas menciones especiales.
La Escuela Municipal de Fútbol Base de El Campillo, referente de la localidad minera desde 2005, con más de 130 niños en sus filas y conjuntos en todas las categorías, desde pre benjamines hasta juveniles, y el Nerva C.F., que acaricia el siglo de existencia tras fundarse en 1913, recibieron distinciones por el fomento del deporte base y por su historia de manera respectiva. Todo ello, en un contexto en el que, además, hubo un recuerdo para quienes regalan toda su vida al deporte y a los más pequeños, encarnado en la persona del nervense José Luis Torres Zamorano, que vio ayer recompensada su incansable dedicación al fútbol de su pueblo, siempre entre bambalinas.
El Sportbici San Bartolomé relució como la entidad más destacada de un año en el que dominó la clasificación por equipos del Open de Andalucía de Mountain Bike y acabó tercero en el de España. Como mejor actividad resultó elegido el XL Campeonato de España de Doma Vaquera celebrado en Puebla de Guzmán, que concentró a más de una veintena de caballos del máximo nivel. La asociación Alongarvi (El Campillo), por expandir la práctica regular de ejercicio físico entre los colectivos más sensibles (mujeres, mayores, discapacitados...), y la emisora de radio y televisión de Nerva Onda Minera, por sus 25 años de cobertura a eventos deportivos, completaron el abanico de galardones de una gala que tampoco se olvidó del trabajo que hay detrás. Iván Pluma (La Zarza) y Tomás Francisco Romero (concejal de Calañas) pueden, desde ayer, presumir de ser el monitor y el responsable deportivos del año. Lo mismo ocurre con el Servicio Deportivo del Ayuntamiento de Nerva, laureado por su capacidad para ejecutar proyectos más propios de municipios de mayores dimensiones.
Enhorabuena a los distinguidos!
Fuente: Blog Pablo Pineda.

martes, 24 de enero de 2012

Nueva Ruta Senderista "El Año de los Tiros"-4 de febrero de 2.012




….Hubo un tiempo, un largo y penoso tiempo, en el que era prácticamente imposible respirar el aire casi sólido que nos imponían las calcinaciones de mineral…
………….Cuando soplaba el viento solano, la extensa y pesada nube de humo, la “manta”, se extendía por el pueblo y por todo el contorno quemando flores, cosechas, y pulmones. Había días en los que la manta de humo era tan espesa, sólida, masticable, que no se podía respirar. Entonces hasta la “Compañía” tuvo que reconocer lo peligroso de la situación, y autorizó a los trabajadores para, cuando el sofoco estaba a punto de convertirse en ahogo y en muerte, abandonar los tajos y buscar alturas donde el aire permitiera ser respirado……
………..Los obreros protestaron, los campesinos se unieron a sus protestas, y en los pueblos cercanos se organizaron comités para unificar reclamaciones ante podridas autoridades, por las pérdidas de las cosechas y los campos devaluados. Hubo plantes, conatos de huelga…….

“Cuentos del Viejo Capataz”, Juan Delgado.

            …Cansados los perjudicados de los pueblos vecinos de protestar contra el daño que ocasionaban los humos sin resultado práctico, acordaron celebrar una manifestación de protesta en Riotinto, para lo cual señalaron el día 4 de febrero de 1.888. Los ánimos estaban muy excitados y había el temor de que se produjesen disturbios. Con este motivo se trasladó a Riotinto el Gobernador Civil de la provincia, no sin mandar antes una compañía del Regimiento de Pavía y bastantes fuerzas de la Guardia Civil.
            Llegó el día de la manifestación y un gran número de habitantes de los pueblos damnificados se trasladaron a éste, especialmente de Zalamea la Real, los cuales venían acompañados de la banda de música.
            Organizada la manifestación, en la que se veían banderas con letras “Fuera los Humos”, se encaminaron al Ayuntamiento, en donde se encontraba el Gobernador Civil con las autoridades y el jefe que tenía el mando de las fuerzas militares. La fachada principal del Ayuntamiento daba a una plaza rectangular muy amplia y en ella fueron penetrando los manifestantes, que la ocuparon por completo, salvo la parte del Ayuntamiento que estaba tomada militarmente por los soldados y la Guardia Civil. Una comisión se destacó para hablar con el Gobernador y mientras se celebraba la entrevista no cesaron los gritos en contra de los humos. Terminada la entrevista en la que, según parece, el Gobernador sólo prometió trasladar las peticiones al Gobierno, el citado Sr. Se asomó a un balcón y mandó que se disolviesen y con orden. Desde este momento es poco menos que imposible saber lo que ocurrió………. La catástrofe que se produjo es fácil de suponer, aunque nunca se conociesen, al menos públicamente, el número de víctimas que hubo………….
“La Huelva británica”, Juan Cobos Wilkins

            Sirva esta ruta senderista como recuerdo de aquel día. 124 años después ya no quedan teleras que quemar. Pero sí quedan los pueblos, las gentes herederas de aquella casta de trabajadores que protagonizaron estos tristes sucesos de los que se habló en todo el país. Ahora, en esta época difícil que también nos ha tocado vivir en esta Comarca, estamos faltos de símbolos de identidad comunitaria, símbolos que contribuyan a que la vida aquí perdure en el tiempo a pesar de los altibajos de la minería. De ahí, que esta ruta, que aunque no reproduce exactamente el camino recorrido aquel día por nuestros antepasados, nos pareciera una bonita forma de buscarlos, aunando las inquietudes de todos los pueblos. Juntarnos este día para hacer una jornada festiva de camino y de convivencia a través de nuestra tierra, de nuestros recuerdos y de nuestra pequeña historia común. Ojalá esta jornada se mantuviera en el futuro como una gran fiesta local.

Organizan: ALONGARVI y CISTUS JARA.
http://alongarvi.blogspot.com
http://cistusjara.blogia.com


La Ruta.
La base de nuestra ruta será la Red de Vías Pecuarias de la comarca. Estos antiguos caminos se crearon en la Edad Media (1273), época del Honrado Concejo de La Mesta y de Alfonso X El Sabio. Vías o caminos por las que el ganado circulará sin impedimento, buscando pastos de calidad durante todo el año. Época que la lana movía un importante mercado, enriqueciendo las arcas del estado. De ahí los privilegios que dispusieron los ganaderos, llegando a estos extremos: caminos libres de peaje, abrevaderos, etc.
Estas vías se declararon de Utilidad Pública, calificación que no se pierde con el paso de los años, ni con su venta, ni con la falta de uso, ni con las ocupaciones de sus colindantes, por lo que forman parte de nuestro patrimonio común. Recientemente se acometió un plan para la recuperación de este bien público, como Vías Verdes y para que cumplieran la función de corredores ecológicos para la flora y la fauna entre los distintos espacios naturales protegidos.
El Ecosistema que nos acompaña en este camino es un claro ejemplo del Andévalo Onubense. Restos de una vegetación natural muy bien conservada, que nos sirve como indicador de lo que nuestra zona fue en otras épocas, antes de la modificación a la que fue sometida en los años de explotación masiva de la minería (la manta, las cortas de leñas para quemar, etc.). Por último, también seremos testigos de las modernas plantaciones de frutales, que surgieron a raíz de la crisis minera de finales del siglo pasado.
            Partiremos del Pilar de Zalamea (abrevadero público de su red de Vías Pecuarias) por la Vereda de Las Delgadas. Después de cruzar la carretera y pasar cerca de la antigua estación del ferrocarril minero, pasaremos junto a la Ermita de San Blas.

(Esta ermita estuvo dedicada, en sus inicios, a Santa María de Ureña. En el siglo XIX, la ermita es mencionada con el título de San Blas y se le adscribe una huerta y dos tierras numeradas que costean una función religiosa en su día y una lámpara de aceite que arde en el altar todo el año. Data de finales del siglo XV, siendo la segunda más antigua erigida en Zalamea la Real, después de la ermita de San Vicente. Actualmente sigue dando culto en su interior a este Santo. Debió ser un edificio de tipo mudéjar, aunque fue muy reestructurado durante el siglo XVIII. En su construcción fueron aprovechados sillares de piedra de época romana, que aún hoy en día se pueden ver.             Fuente: web de Cistus Jara).
Continuaremos nuestro camino descendiendo hasta cruzar el arroyo del Pedregal, donde nos introduciremos en el término municipal de El Campillo y en la fina de Calero. En este arroyo podremos observar un detalle de interés: cómo la masiva presencia de abonos químicos procedentes de las plantaciones de frutales (RT Fruit) hacen que los arroyos hayan desarrollado una vegetación de rivera de poca calidad (zarzas sobre todo). Esto hace que prácticamente no se puedan atravesar, produzcan atascos en las crecidas de los arroyos, la presencia de fauna en el agua se haga difícil, etc.
La finca de Calero, era hace años el lugar de Romería de la Cruz de Mayo de El Campillo. Ya aquí la vegetación cambia por completo y nos adentramos en el bosque mediterráneo. Encinar adehesado y algunos alcornoques dispersos. Estos terrenos son propiedad de la familia de Pablo Fulgencio (fallecido hace unos años). Sirva esta mención a este personaje de nuestra comarca, gran conocedor que fue de sus tierras e historia, ya que colaboró como Práctico en el proceso de Clasificación de las Vías Pecuarias de El Campillo, a pesar de verse afectado por el paso de una de ellas a través de sus propiedades.
Después de pasar varias cancelas nos adentramos nuevamente en el término municipal de Zalamea la Real, justo al llegar a la finca La Pólvora, donde existe uno de los alcornocares mejor conservados de estos contornos. Merece la pena pararse a disfrutar del paisaje junto al arroyo que la atraviesa, en cuyas aguas en el mes de mayo se puede recoger poleo.
Al salir de esta finca, nos adentramos en las plantaciones de naranjos de la RTF. Este paisaje ya nos acompañará hasta llegar al núcleo urbano de Las Delgadas, pedanía de Zalamea. Atravesando el pueblo podremos observar las secuelas del gran incendio de 2004.
Continuamos ahora dirección norte, por la antigua carretera de Naya, justo la dirección que debemos tomar para llegar al Tunel 16 dejando Zarandas a la derecha. Pasando las ruinas de Naya llegamos a los antiguos escoriales de la fundición, donde el paisaje parece transportarnos a otro planeta. Hemos entrado en el término municipal de Riotinto, pero por poco tiempo, para pasar luego al de Nerva, que ya nos acompañará durante todo el resto de camino.
A partir de ahora seguiremos la vía del tren que discurre en paralelo al cauce del Río Tinto. En la margen opuesta del Río Tinto podremos observar los restos de una calzada romana del siglo I, por donde se transportaba la plata a ITALICA en (Santiponce) y donde la historia no oficial dice se enterraron los cadáveres que quedaron en la plaza de Riotinto después de la descarga del Regimiento de Pavía, aquel fatídico día del 4 de febrero de 1.888.
            Pasaremos la estación del tren turístico de la Fundación Riotinto y cogeremos la antigua carretera de Nerva, justo al lado de la presa del Rio Tinto. Cruzaremos la carretera justo en el cruce de entrada a Nerva y nos adentraremos en los terrenos de la antigua explotación minera, muy cerca de sus cromáticas escombreras y de Talleres Mina. Siguiendo este camino durante unos metros, llegaremos al antiguo campo de Teleras que aún permanecen en pie, lugar escogido como final de nuestra ruta y donde, antes de terminar y volver en autobús a nuestro punto de inicio podremos aprender algo más de nuestra historia con las palabras que nos brindará un experto conocedor de esta historia.

Animo y buena ruta!

Distancia: 14,5 km
Dificultad: Baja
 Inscripción.
El precio es de 3 € por persona.
Las inscripciones se harán efectivas contactando con Alonso García (en El Campillo) y con personal de Cistus Jara (en Zalamea). Para cualquier otra duda, si no das con ellos o eres de fuera, contacta con nosotros en el 606.422753 ó en el 676.797299.
La inscripción se cerrará el día miércoles día 1 de febrero, pues necesitamos saber el número de participantes para buscar el autobús oportuno.
Acudiremos por nuestros medios hasta Zalamea y el autobús nos devolverá por la tarde a este mismo lugar desde Nerva (cruce de entrada a Nerva, antigua carretera de Talleres Mina).
Hora de Concentración: 9:00
Hora de Salida: 9:30
Hora estimada de llegada: 15:30
Hora estimada de salida del autobús hacia Zalamea: 17:00



Recuerdos de carnaval

Y continuando con las notas carnavaleras, mostramos un extracto de la novela escrita por el periodista Rafael Moreno titulada 1888. El Año de los Tiros.

Nótese que las fiestas de carnaval se celebraban desde mucho tiempo atrás y el autor la describe en unas fechas muy importantes para nuestra comarca: días antes del 4 de febrero del año de los tiros:



… Entretanto, al gobernador civil le habían organizado una visita oficial a Riotinto. Su objetivo era agasajar al director general de la Compañía, (…). Al gobernador le despidió aquella tarde el son de una comparsa que preparaba el carnaval (…).



El ambiente carnavalero no influyó mucho en la situación pero los obreros y ciudadanos que formaban parte de las agrupaciones se permitían licencias que hace un año ni se les habían pasado por la cabeza.



Piropeaban con ironía a la gorda esposa del gobernador. Más fea que Picio, con la cara repleta de un incipiente maquillaje de color breva y un traje que parecía recién sacado del alcanfor. Hasta dicen que olía a lo mismo cuando se paseaba altanera en compañía de su marido.



El alcalde de Riotinto tampoco escapaba a las iras de los carnavaleros. Estos proferían contra él gritos rayanos en el insulto, incluso imitaban los aspavientos y numerosos tics: el del ojo, el monóculo o el labio torcido. Su figura: más bien pequeño, con el pelo engominado y beato servía aún más para caricaturizar su mandato. Caciques, idas y venidas a casa del director de la Company y regalos al gobernador civil eran sus aficiones preferidas. Sin contar sus siempre azarosas visitas al prostíbulo que estaba detrás del Ayuntamiento y que las comparsas bautizaron por este motivo como “El Municipal”.



Las comparsas proliferaron el año de 1888 como nunca lo habían hecho en Riotinto. Cientos de personas se enfrascaron en la tarea de preparar letras y coplas de Carnaval, tejer disfraces y aprender a tocar los instrumentos.



No era más que una tapadera. Las reuniones del Carnaval, vigiladas al principio por los agentes del Regimiento de Pavía, se convirtieron poco a poco en un lugar más para buscar adictos a la causa obrera y abonar el ambiente para que la revuelta fuera lo más numerosa posible.



Esta fiesta del Carnaval se extendió por toda la comarca. A tanto llegó el asunto que las crónicas no han vuelto a recordar un año en el que el Carnaval tuviera tantos seguidores como aquel de 1888. Con la particularidad de que ni tan siquiera se estaba celebrando.


J.C. Domínguez


jueves, 19 de enero de 2012

Nueva ruta senderista con Alongarvi. Domingo 22

El próximo domingo 22 la Asociación Deportiva Alongarvi se desplazará a Encinasola para participar en la ruta senderista del "Puente de los Cabriles".

El municipio de Encinasola, incluido en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, está situado en el noroeste de la provincia de Huelva limitando al norte con Extremadura, al oeste con Portugal y al sur y al este con las poblaciones onubenses de Aroche y Cumbres de San Bartolomé respectivamente.

Recorrido: Se saldrá de la Plaza mayor, iremos dirección del camino de Roca-Amador, para llegar hasta los pilares el de acá y el de allá. Subiremos hasta el puerto el Olivo y descenderemos por la cuesta del sordo hasta llegar al Puente del Sillo, afluente del Rio Múrtiga, cruzaremos la H-2011 y seguiremos el camino de bocache junto al curso del Múrtiga hasta llegar al Puente de los Cabriles donde tendremos el avituallamiento, volveremos unos 300mt. y seguiremos por la cuesta del chorrero o camino de Aroche, donde entraremos en Encinasola por la Cuesta del Contrabandista.
Seguidamente tendremos una comida en la Plaza Mayor, si el tiempo no acompañara
La comida se haría en la Nave Multiusos del Llano San Juan.
 

Dificultad: Baja
Longitud: 14 km


La salida de El Campillo a las 8:00, desde el Paseo del Ayuntamiento, como habitualmente.
 

Ánimo y a la ruta!


Para más información, aquí tienes el enlace:
 





miércoles, 18 de enero de 2012

Himno Carnavalero de EL Campillo

PASODOBLE.-LOS CAMPILLEROS SOMOS INTERNACIONALES

Los Campilleros somos internacionales
en todas partes se nos puede encontrar
en Romería, jarana y mas verbenas
en Hollywood, en Pekín y en Pakistán.


En Frankfurt ya no hay salchichas sino chacina,
las de Eloy, las de Potaje y las de Juan,
Botana exporta vacas a toda Europa,
Mayo las bicicletas a Minnesota
y Margarita vende las pipas al Canadá.





Y en atracciones aquí se puede ver
la sala el Maxi y la de Marumer.
y los que vienen de fuera pal veraneo
el bar la Muda y el de Manué para el tapeo.

Estribillo:

Paraba, paraba
paraba, paraba,
paraba, paraba, paraba, paraba, parabarababa!
Paraba, paraba
paraba, paraba,
paraba, paraba, paraba, parbaba, parabarababa!

 
Un chino hacía los tratos con el Honorio
y to los muebles se los quería comprar,
un japonés, relojes y calculadoras,
tuvo que ir por ellos an cá Vidal.




El hotel de la Ramona es de cinco estrellas
donde se quedan los negros del Camerún,
los botones de la Alpargata se han acabao
porque los americanos se lo han llevao,
Macario caza en el coto Honolulú.

Y esa ropita de la Tienda Nueva
se ve en París en las noches de fiesta.
En este pueblo es que somos especiales
Los Campilleros somos internacionales.


Estribillo.




Letra.- Isidoro Romero Ramos
Música.- Arreglo sobre sones carnavaleros de Isla Cristina
Chirigota.- Los turistas de Pekín que vinieron de Berlín. El Campillo 1.984

domingo, 15 de enero de 2012

Tiempo de Carnaval

            Y ahora lo que toca es preparar el Carnaval….Y como anticipo para ir metiéndonos en harina, una reseña bibliográfica del libro de Juan Delgado López (Campofrío 1.933-2.010) “Cuentos del Viejo Capataz”, para acordarnos de aquellos carnavales antiguos, donde la miseria y la carencia de muchas cosas (entre otras de Libertad) se suplían con todo el ingenio del mundo. De ahí venimos…

“Todas las calles eran riadas humanas que aportaban calor, color y vocerío al carnaval minero. Las coplas de las murgas se cantaban a gritos, entre risas y exagerados gestos, celebrando el ingenio popular de las letras que comentaban temas más o menos peliagudos y comprometidos que todos conocían: el puesto de calentitos que fue derribado por el empuje de una matrona arremangada,

“Una que quería la porra

y quería ser la primera,

derramó el perol de aceite

y se formó la gran humera”,



            O la pensión familiar y barata que “de tapaillo” facilitaba el amor,



“En la calle Trafalgar,

el numero no lo sé,

hay una casa de huésped

donde habitan veintitrés”

…..”


La palabra libre en la ciudad libre. (1)

            La Crisis pone a prueba nuestra Capacidad de Adaptación, capacidad olvidada por estos seres vivos tan alejados de la Natura en los que nos estamos convirtiendo. Este tiempo de mudanza, de cambio, va tan deprisa que nos deja siempre retrasados ante las nuevas situaciones, los nuevos retos a los que tenemos que enfrentarnos día a día.

            En plena era de la Globalización, de Internet, de la Comunicación masiva y constante, cada vez somos más incapaces de hablar con nuestro Vecino cara a cara. Quien dice vecino dice inmigrante, adversario político, y hasta el que lleva la camiseta del equipo de futbol que no es el nuestro. Contradicciones de la vida. De esta vida y de este tiempo que nos ha tocado vivir.

            Estamos cómodos en nuestro rincón y no nos arriesgamos a perder nuestro confort, nuestros privilegios (por desgracia, es igual; la situación económica actual seguro que lo hará por nosotros).

            Nos gusta lo que dice nuestro Periódico (sí, ese conjunto de papeles impresos llenos de publicidad en las páginas impares), lo que dice nuestra cadena de Radio (sus tertulianos y sus gurús mediáticos) y nos gusta lo que dice nuestra cadena de TV (ese electrodoméstico rey de nuestra casa que se mete incluso en nuestra alcoba). Y, por supuesto, nos gusta todo lo que dice nuestr@ polític@ de cabecera. Porque al final, aunque nos guste el Recreativo, o somos del Madrid o somos del Barca.

            Sin embargo, uno de los principios químicos que rige el mundo dice que los Sistemas son más estables cuanto más complejos son. Y esta dualidad general (blanco-negro, rojo-azul), esta simpleza en la que hemos caído, está justo en el otro extremo.

            Me resulta curioso observar como la Educación en Valores, esa que contribuye a crear seres con capacidad crítica de análisis para tomar sus propias decisiones, está cada vez más lejos de los planteamientos de nuestros medios de comunicación y del día a día de nuestra sociedad.

            Además tenemos a nuestra actual clase política. Los cuidamos tan bien, están tan cómodos en sus quehaceres gobernantes (bueno, alguno también tiene tiempo para otros quehaceres menos menesterosos), que se olvidan del contacto con la realidad, de nosotros, hasta el punto en el que el salto entre las dos orillas del río, que nos une y nos separa a la vez, cada vez se hace más largo e imposible. Su desconexión con la sociedad, con el pulso diario de los acontecimientos, es brutal.

            Pero no sólo ellos tienen la culpa. El tiempo avanza igual de rápido para todos y su capacidad de adaptación parece estar más mermada aun que la nuestra. La sociedad tampoco hace su trabajo de exigirles que abra nuevas veredas que son necesarias para enfrentarnos a esta nueva mancha de vegetación infranqueable que se nos ha venido encima y que tenemos que desbrozar.

            Esta clase política es absolutamente necesaria, vital en estos tiempos de crisis, pues, aunque nos pese, son nuestros representantes frente al resto de poderes que gobierna el mundo y ante los que solos somos seres totalmente vulnerables (precisamente esta crisis está demostrando la teoría de la supremacía del poder económico frente al político a escala mundial). Pero su trabajo debe ser orientado-dirigido-auditado-corregido-reconocido constantemente por la sociedad y no sólo cada cuatro años. Tenemos que conseguir entre todos que las dos orillas se acerquen cada vez más, pero siempre mediante una relación crítica (discutir no es pelear, me gusta recordar constantemente en mi vida diaria). Y lo más saludable del mundo sigue siendo que alguien te lleve la contraria al menos de vez en cuando, para obligarte a pensar y a replantearte constantemente tu forma de pensar.

            Bueno, pues de esa orilla Social, de ese lado Crítico (pero no beligerante), Participativo, Activo, Impulsor, Exigente, es del lado que me gustaría estar. No somos omnipotentes, así que tenemos que repartirnos las tareas como cualquier sociedad-sistema organizado. Y, por favor, déjenme que yo me incluya en este grupo. Aportaré mi granito de arena desde aquí.

            La Sociedad avanza desde el riesgo, el replanteamiento de lo establecido, y mucho más en tiempos de crisis. Lo contrario sería una pérdida de energía, sería haber malgastado nuestras vidas sin haber conseguido avanzar ni siquiera un milímetro en el desarrollo de nuestra sociedad. Prometo hacer lo que esté en mi mano.



                                                                                  Diego Delgado

                                                                                                              Enero de 2.012



(1)     Manuel Vázquez Montalbán. Ed. DEBOLSILLO. MONDADORI

lunes, 9 de enero de 2012

Presentación del blog

Hola amig@s, ahora que ya se van difuminando los efluvios de los festejos navideños y estamos a punto de volver a la cruda realidad (bendita rutina!), nos animamos a tomar partido por esta nueva iniciativa que esperamos sea de vuestro interés.

Ha sido duro observar durante estos días la diferencia de participación popular en los actos organizados en nuestro pueblo, después de los últimos cambios políticos. Buenos, esto ya ha pasado en anteriores ocasiones, así que nadie se lo tome como algo personal. Lo que sucede es que la situación actual es francamente más difícil que antaño, cuando sucedía algo parecido después de las elecciones locales.

Lo que en un principio apuntó a una nueva asociación del tipo “yo soy de El Campillo, pero no soy de ningún partido político” se ha quedado en un blog (“participaxelcampillo.blogspot.com”),al menos por ahora, algo con mucho más potencial participativo y más acorde a los tiempos que corren.

Se trata de crear un foro de participación por El Campillo, alejado de todo color político, en el que quepan sólo las ganas de hacer algo (por pequeño que pudiera parecer) por un pueblo que se desangra y por el que últimamente no hacemos mucho.

No podemos echar siempre la culpa de nuestros propios problemas a los políticos, a las empresas de fuera, a los demás. Tenemos que tomar partido ya, y en un pueblo pequeño como el nuestro no nos podemos permitir la pérdida de fuerza y de iniciativa que se esconden en cada uno de los rincones de cada simpatía política, que, como es lógico, cada uno escondemos en nuestros corazoncitos. Mientras tanto, los perjudicados son nuestros niños, nuestros jóvenes, nuestros mayores, nosotros y la imagen exterior de nuestro pueblo. Y el tiempo pasa volando. Aún no es tarde para retomar la antaño tan extensa participación que nos ofreció deportes de todo tipo, clubes , asociaciones culturales, etc.

Pensamos que hay que potenciar la fuerza del movimiento e iniciativa SOCIAL frente a cualquier otra particularidad diferenciadora. Y sobre todo, dejemos la política a los profesionales. No debemos permitir que unas ciertas diferencias políticas minen la convivencia y nos priven de las capacidades de tantos.

Todo en POSITIVO, en este espacio no habrá lugar ni tiempo para absurdas polémicas que sólo restan y nada suman. Aprovechemos las sinergias que entre tod@s seamos capaces de crear.

ÁNIMO! Y a participar por El Campillo.